viernes, 4 de mayo de 2007

Comentarios sobre: "IMPORTANCIA DE UNA CULTURA DE CONECTIVIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA"

El concepto de conectividad ha cambiado durante los últimos 10 años. En 1990, por ejemplo, conectividad se refería a velocidad y a demanda por banda ancha. Las diferentes circunstancias han hecho que cada vez se requieran redes más complejas que puedan satisfacer las necesidades de los usuarios. La tendencia actual exige medir la conectividad como la disponibilidad de la red, lo que requiere de mayor inteligencia y de mayor complejidad.[1] Cuando hablamos de conectividad también nos referimos la cualidad que pueden tener las páginas web de conducirnos a documentos localizados en espacios distintos al que se ubica el de partida.

La evolución de la velocidad del servicio aumentó la preocupación por el mejor desempeño de la red. La red se convirtió entonces en una plataforma de distribución de servicios, con un solo punto de control, ubicuidad en la implementación, ofreciendo servicios de extremo a extremo y a bajos costos, lo cual se logra a través de la convergencia de las redes, resultado de un buen diseño a cargo de especialistas. Otros factores de importancia a tener en cuenta son la seguridad, flexibilidad, adaptabilidad e innovación, que triunfará y liderará el camino en la medida en que responda a las necesidades de los clientes.

Una red de computadoras consta tanto de hardware como de software. En el hardware se incluyen: estaciones de trabajo, servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. En el software se encuentra el sistema operativo de red (Network Operating System, NOS).

El diseño de la infraestructura tecnológica: cableado estructurado, equipos de comunicaciones (Networking), esquemas de seguridad y granja de servidores, requiere de un buen diseño previo y que su elaboración e implementación esté a cargo de personal calificado, para garantizar el desempeño durante su vida útil.

El sistema de cableado estructurado representa el 5% de la inversión del proyecto pero puede reducir entre el 50 y 80 % los problemas asociados cuando son diseñados e instalados como sistema, por personal calificado.[2]

Una Cultura de Conectividad exige integrar todas las necesidades de una organización, adaptándose a cualquier aplicación (telefonía, video y redes locales de datos) migrando sin interrupción y con seguridad y transparencia a nuevas tipologías de red y tecnologías emergentes.

En la Gestión Pública, lo primordial es la satisfacción absoluta del cliente y el mantenimiento de ventajas competitivas. En ella la información fidedigna y confiable es esencial para la toma de decisiones. Actualmente dicha información implica datos digitales, imágenes y documentos de toda clase los mismos que son creados y almacenados en expedientes electrónicos; éstos se tornan imprescindibles para todos los tomadores de decisiones y usuarios, por ello requieren contar con la accesibilidad segura y continuada (24x7) a los mismos.

Una Cultura de Conectividad para la Gestión Pública se logrará luego que se haya aplicado la Reingeniería de Procesos (con sus cinco etapas), seguida de la Guía Práctica para diseñar programas electrónicos de acceso a expedientes (con sus cuatro herramientas) y finalmente con la implementación de la Infraestructura Tecnológica (diseñada e instalada por personal calificado).

La Cultura de Conectividad para la Gestión Pública es importante porque integra todas las necesidades de comunicación en la organización para alcanzar la satisfacción del usuario-cliente y descontar, mantener o lograr sus ventajas competitivas.



[1] Volpi, Mike (2003), Tecnología, un mundo de desarrollo. Conferencia central inaugural de Networkers 2003 en México. Vicepresidente Senior, Grupo de Tecnologías Routing de Cisco Systems.

[http://www.ciscoredaccionvirtual.com/redaccion/networkers/ver_comunicados.asp?Id=349]

[2] GRADOS. Marco (2007), Infraestructura Tecnológica. Exposición del 27-04-07 incluye 2 videos y 16 diapositivas. Curso de Temas en Gestión Pública: Tecnología de la Información y Gobernabilidad. Maestría en Gestión Pública de la Escuela de Graduados de la PUCP. Diapositiva Nº 9.

Comentarios sobre: "LA IMPORTANCIA Y PROBLEMÁTICA DE LA REINGENIERÍA PARA LA GESTIÓN PÚBLICA"

La Reingeniería es el rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos y de valor agregado, sistemas, políticas y estructuras organizacionales que los sustentan. Su objetivo es optimizar los flujos del trabajo y la productividad de una organización (01). En la mayoría de los casos en los que se la aplica se constata la existencia de procesos deficientes y obsoletos. La reingeniería no es una solución mágica. Pero si funciona. Unos objetivos aparecen como más difíciles de alcanzar que otros: Casi siempre, es más fácil aumentar la productividad que aumentar la participación en el mercado.

El propósito de la Reingeniería de Procesos (RP) es el rediseño radical de los procesos internos, para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como calidad, costos, y rapidez, como resultado de optimizar los flujos de trabajo y la productividad de la organización. Es verificada únicamente por resultados concretos. Todo ello se logra con la intensificación de la capacitación, la contribución de los directivos, los trabajadores y la organización misma como un todo unificado para hacer frente a un entorno cada vez más competitivo, tanto en la prestación de servicios como en la producción de bienes.

La Gestión Pública exige un gobierno que haga hincapié en el logro de resultados en lugar de ajustarse principalmente a los procedimientos y que adopte estrategias de competencia e innovación similares a las del mercado. Para asimilarse a los mercados competitivos, el gobierno y la administración pública en general debe estar orientados hacia el cliente y adoptar mecanismos basados en el mercado para la prestación de los servicios públicos. La definición es adoptada en base a Osborne y Gaebler (02).

La Reingeniería de Procesos es importante -y se constituye en una exigencia- para la Gestión Pública debido a que los contribuyentes cada vez requieren mejores servicios y con menor gasto público, ello se logra sólo rediseñando los procesos para hacerlos más eficaces y eficientes y replicando luego los procesos de mejora continua. Esta exigencia va en aumento por los ajustes constantes de los presupuestos públicos. Ello involucra la aplicación de la RP en las entidades estatales como forma de descontar ventajas competitivas como de generarlas y ampliarlas. Los procesos de mejora continua, que aceptan la persistencia de procesos existentes, permitirán acercar cada vez más a niveles más próximos de exigencias de los clientes y con mejoras incrementales.

La problemática de la Reingeniería para la Gestión Pública se manifiesta cuando:

a) No se cuenta con fuerte liderazgo que apoye la recreación de los procesos.

b) No se centra en los procesos.

c) No se conoce profundamente qué es y cómo funciona un proceso. Es poco improbable que los directivos logren algún éxito importante en sus acciones de reingeniería.

d) Se incrementa la resistencia al cambio y se reduce el compromiso. (“No hay compromiso sin participación”).

e) Se subestima la dimensión humana. Ello no debe ocurrir. No se debe ignorar la preocupación del personal. La reingeniería nunca debe ser usada como pretexto para despedir personal. El rediseño significa necesariamente cambios drásticos en la organización del trabajo y algunos puestos están condenados a desaparecer o sufrir modificaciones importantes. Y entonces ocurre que a nivel individual, todo cambio resulta estresante y genera ansiedad con respecto al lugar de uno en la nueva organización. La productividad significa liberar más gente para que haga trabajos con valor añadido. La cuestión clave radica en cómo usar el exceso de personal para desarrollar nuevos servicios o productos con la finalidad de “mantenerse con un paso adelante” ante las futuras demandas del usuario o cliente.

f) Se deja de lado el liderazgo, la motivación, la capacitación, la participación colectiva, el trabajo en equipo y/o la supervisión.

g) Se dedica demasiado tiempo al análisis de la situación actual.

h) Se pasa directamente del diseño conceptual a la implementación.

i) Se deja de usar las ideas más creativas.

j) Se deja el atrevimiento a la hora de rediseñar y reconfigurar los procesos.

k) Se minimiza la representación gráfica para definir el flujo de un proceso.

l) Se deja de lado la capacidad analítica a través del uso de una base subyacente, y/o si

m) Se implementa lentamente la reingeniería(03).

La Reingeniería es importante en las entidades estatales porque permite descontar ventajas competitivas o generarlas y ampliarlas, fundamentalmente en el grado de satisfacción del usuario-cliente. La problemática de su aplicación en la Gestión Pública radica en la metodología incorrectamente seguida o en una o más manifestaciones ligada(s) con una de las cinco etapas de la misma, ya sea en la preparación, identificación, visión, soluciones de diseño técnico y social, o en la transformación.

Referencias:

(01) HARO, Angela (2007), Reingeniería de Procesos. Exposición del 13-04-07. Curso de Temas en Gestión Pública: Tecnología de la Información y Gobernabilidad. Maestría en Gestión Pública de la Escuela de Graduados de la PUCP. Diapositiva Nº 3.

(02) Osborne, D. y Gaebler, T. (1993), Reinventing Government, Reading, Massachusetts, Addison-Wesley.

(03) LEFCOVICH, Mauricio. (1997), Preguntas y Respuestas sobre Reingeniería de Procesos. http://www.Monografías.com/trabajos18/preguntas-reingenieria. 15/04/2007 04:25 p.m. 14 pp.