El concepto de conectividad ha cambiado durante los últimos 10 años. En 1990, por ejemplo, conectividad se refería a velocidad y a demanda por banda ancha. Las diferentes circunstancias han hecho que cada vez se requieran redes más complejas que puedan satisfacer las necesidades de los usuarios. La tendencia actual exige medir la conectividad como la disponibilidad de la red, lo que requiere de mayor inteligencia y de mayor complejidad.[1] Cuando hablamos de conectividad también nos referimos la cualidad que pueden tener las páginas web de conducirnos a documentos localizados en espacios distintos al que se ubica el de partida.
La evolución de la velocidad del servicio aumentó la preocupación por el mejor desempeño de la red. La red se convirtió entonces en una plataforma de distribución de servicios, con un solo punto de control, ubicuidad en la implementación, ofreciendo servicios de extremo a extremo y a bajos costos, lo cual se logra a través de la convergencia de las redes, resultado de un buen diseño a cargo de especialistas. Otros factores de importancia a tener en cuenta son la seguridad, flexibilidad, adaptabilidad e innovación, que triunfará y liderará el camino en la medida en que responda a las necesidades de los clientes.
Una red de computadoras consta tanto de hardware como de software. En el hardware se incluyen: estaciones de trabajo, servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. En el software se encuentra el sistema operativo de red (Network Operating System, NOS).
El diseño de la infraestructura tecnológica: cableado estructurado, equipos de comunicaciones (Networking), esquemas de seguridad y granja de servidores, requiere de un buen diseño previo y que su elaboración e implementación esté a cargo de personal calificado, para garantizar el desempeño durante su vida útil.
El sistema de cableado estructurado representa el 5% de la inversión del proyecto pero puede reducir entre el 50 y 80 % los problemas asociados cuando son diseñados e instalados como sistema, por personal calificado.[2]
Una Cultura de Conectividad exige integrar todas las necesidades de una organización, adaptándose a cualquier aplicación (telefonía, video y redes locales de datos) migrando sin interrupción y con seguridad y transparencia a nuevas tipologías de red y tecnologías emergentes.
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Una Cultura de Conectividad para la Gestión Pública se logrará luego que se haya aplicado la Reingeniería de Procesos (con sus cinco etapas), seguida de la Guía Práctica para diseñar programas electrónicos de acceso a expedientes (con sus cuatro herramientas) y finalmente con la implementación de la Infraestructura Tecnológica (diseñada e instalada por personal calificado).
La Cultura de Conectividad para la Gestión Pública es importante porque integra todas las necesidades de comunicación en la organización para alcanzar la satisfacción del usuario-cliente y descontar, mantener o lograr sus ventajas competitivas.
[1] Volpi, Mike (2003), Tecnología, un mundo de desarrollo. Conferencia central inaugural de Networkers 2003 en México. Vicepresidente Senior, Grupo de Tecnologías Routing de Cisco Systems.
[http://www.ciscoredaccionvirtual.com/redaccion/networkers/ver_comunicados.asp?Id=349]
[2] GRADOS. Marco (2007), Infraestructura Tecnológica. Exposición del 27-04-07 incluye 2 videos y 16 diapositivas. Curso de Temas en Gestión Pública: Tecnología de