domingo, 20 de mayo de 2007

"BINOMIO e-GOBIERNO - INTERES PÚBLICO" o "BINOMIO GE-IP"

Contenido: I. “BINOMIO e-GOBIERNO – INTERÉS PÚBLICO”, II. Resumen de “¿LA PROMESA DE TODAS LAS COSAS E? EXPECTATIVAS E IMPLICANCIAS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO”, un artículo preparado por J. W. SEIFERT y R. E. PETERSON, Washington, 2001(1). III. Detalles. III.1. Sectores del e-Gobierno. III.2. Conceptualización de la etapas del e-Gobierno. III.3 Conclusiones e implicancias Políticas. III. 4. Desafíos potenciales del E-Gobierno, y IV. Opinión sobre la exposición de Iván LOAYZA ABREGU.

I. PROPUESTA “BINOMIO e-GOBIERNO – INTERES PUBLICO” O "BINOMIO GE-IP"

Planteo que es imprescindible que funcione realmente el BINOMIO e-GOBIERNO - INTERÉS PÚBLICO. Es decir, que todas la E no pueden dejar de lado el interés del ciudadano-cliente, éste exige la atención permanente del Gobierno en la agenda pública. El movimiento hacia e-gobierno debe ser utilizado para mejorar las opiniones de la mayoría de los Latinoamericanos sobre el valor y la eficiencia de las agencias públicas.

Las nuevas oportunidades también levantan nuevos desafíos, con las innovaciones y las soluciones tecnológicas se deben mejorar necesariamente la gerencia y la eficiencia del gobierno. La dificultad principal es que la implementación y la puesta en funcionamiento del e-Gobierno no proporciona soluciones integrales rápidas.

La integración del modelo debe basarse en el mercado del e-gobierno como vehículo para que el gobierno “mantenga” a sus “ciudadanos-clientes” viviendo las implicancias que este acercamiento tiene en el gobierno subyacente (en nuestro caso el gobierno nacional, el regional y el local) sin dejar de lado las ideas fundamentales, que incluyen la representación, la deliberación y la ciudadanía.

II. RESUMEN

El artículo de J. W. SEIFERT y R. E. PETERSON, -desarrollado en san Francisco y expuesto en Washington en septiembre de 2001-, intenta tratar ese problema examinando el artículo del e-gobierno como proceso de desarrollo que se manifiesta en tres sectores distintos; gobierno-a-gobierno, gobierno-a-negocio, y gobierno-a-ciudadano.

El gobierno electrónico (e-gobierno), junto con todas promesas “E” está granizando como el “nuevo” gobierno para el siglo XXI. Las políticas de mercado en el Estado y en el nivel Federal están abrazando sus promesas de la eficiencia, de servicios mejores, y de un gobierno más responsable. La tecnología de información tiene el potencial de realzar la accesibilidad del gobierno y la participación del ciudadano.

El artículo de concluye con un análisis de las implicancias del e-gobierno para gobierno y orden público en general.

Sin embargo, en el artículo se nota la confusión para ver si las agencias del Estado están manteniendo una distinción clara entre sus mandatos para actuar en el interés público y las demandas del servicio de cliente. Sobretodo teniendo en cuenta que la naturaleza del gobierno y de las actividades que realiza es diferente del sector privado ya que el gobierno es típicamente el único abastecedor.

El movimiento hacia un modelo basado en el mercado del e-gobierno tiene implicancias potencialmente profundas para la relación fundamental entre el ciudadano y el gobierno. Por más de dos siglos, el gobierno de los EE.UU. ha empleado el intercambio de información y la entrega del servicio con sus ciudadanos. Si eran caminos, telégrafo o teléfono del poste, los métodos anteriores de entrega del acceso y del servicio del gobierno se han basado públicamente en la relación con los principios de la ciudadanía, de la equidad, de la igualdad del acceso, y de la responsabilidad política a los representantes elegidos, que son alternadamente responsables ante el público. Mientras que las discusiones que se constituyen y el movimiento hacia e-gobierno parece representar por lo menos una salida retórica de estos valores subyacentes a favor de un modelo más basado en el mercado que ofrece principios de la competición, de la eficiencia, y de las transacciones privadas entre los “consumidores interesados”, con agencias públicas que proporcionan servicios individualizados.

En este caso, falta de distinguir claramente la naturaleza intrínseca de la información y de los servicios que las agencias públicas proporcionan para poder potencialmente conducir al descontento público adicional con las instituciones públicas. Si ése es el caso, entonces el movimiento hacia e-gobierno es poco probable sea utilizado para mejorar las opiniones de la mayoría de los americanos sobre el valor y la eficiencia de agencias públicas.

Las nuevas versiones tecnológicas sin resolver tales como seguridad de la computadora, el aislamiento, y lo digital se dividen amenazando anticipadamente minar las ventajas del gobierno de la e.

El gobierno electrónico (e-gobierno) intercepta áreas múltiples de la política. El gobierno digital exige el acceso público a la información del gobierno, a la administración pública, a la entrega del servicio, y a la seguridad de la información.

El e-gobierno significa diversas cosas a diversa gente. Algunos observadores definen e-gobierno en términos de acciones específicas: usando un quiosco del gobierno para recibir la información del trabajo, solicitando ventajas de Seguridad Social con un portal Web, o creando las bases de datos compartidas para las agencias múltiples, como ejemplos. Otros observadores definen e-gobierno más generalmente como automatización de la entrega de los servicios del gobierno.

En un nivel técnico, el e-gobierno implica el usar de tecnología de información, y especialmente Internet, entregar la información del gobierno, y en algunos casos, servicios, a los ciudadanos, negocios, y otras agencias de estatal. El e-gobierno podía permitir a ciudadanos obrar recíprocamente y recibir servicios del gobierno federal (o estado y gobiernos locales) 24 horas al día, siete días a la semana.

El e-gobierno todavía está en los primeros tiempos del desarrollo y promete desarrollarse con avances en tecnología y la aceptación creciente y confianza en comunicaciones electrónicas.

El gobierno de la e:

a) Proporciona nuevas oportunidades para realzar el gobierno, que puede incluir mejora de la eficiencia, nuevos servicios, participación creciente del ciudadano, y una infraestructura nacional realzada de la información.

b) Presenta nuevos desafíos al gobierno, incluyendo disparidades en el acceso a la computadora, que puede afectar la naturaleza de la representación y de la ciudadanía.

La naturaleza multidimensional del e-gobierno sugiere que no haya arreglos rápidos

III. DETALLES

Los autores señalan que proceso de desarrollo que se manifiesta en tres sectores distintos: gobierno-a-gobierno (G2G), gobierno-a-negocio (G2B), y gobierno-a-ciudadano (G2C).

III.1. Sectores del e-Gobierno

Aunque el e-gobierno abarca una amplia gama de actividades y de agentes, tres distintos los sectores pueden ser identificados. Éstos incluyen el gobierno-a-gobierno (G2G), gobierno-a-negocio (G2B), y gobierno-a-ciudadano (G2C). Algunos observadores también identifican un cuarto sector, gobierno a-empleado (G2E).

En muchos aspectos, el sector de G2G representa la espina dorsal del e-gobierno e implica el compartir de datos y el conducir de intercambios electrónicos entre los agentes gubernamentales. Esto implica intercambios intra y de la inter agencia en el nivel federal, así como intercambios entre el federal, el estado, y los niveles locales.

Hay una variedad de leyes y las regulaciones que están contribuyendo a la puesta en práctica de las iniciativas del e-gobierno para reducir el papeleo y que pomueven la coordinación de la información gobierno-ancha actividades de la gerencia.

En la comunidad del negocio el incremento de las transacciones electrónicas de Gobierno a Negocios es cada vez mayor. Los métodos que utilizan son:

a) El pago hecho al contratista se basa en las metas y los resultados reales del trabajo.

b) El contratista paga los costes de la instalación de un nuevo sistema informático, y recibe el pago pasado en los ahorros generados, y

c) La compra de los productos que se estandardizan y se evalúan fácilmente para la calidad, tal como componentes de la tecnología o fuentes de oficina disponibles. Conducido sobre el Internet, una subasta reversa exige a compañías que hacen una oferta abiertamente cara a cara en tiempo real para ganar un contrato de gobierno.

El sector de G2B es la demanda creciente de las políticas de mercado para la reducción del precio y el logro de una mayor eficiencia.

La interacción en el sector G2C de ciudadano-a-ciudadano y la participación del ciudadano en el gobierno va creando más oportunidades que reducen tiempo requerido y las barreras geográficas, de tal modo que conecta a los ciudadanos que no pueden entrar ordinariamente el contacto el uno con el otro.

Una es la demanda del ciudadano, especialmente por ciudadanos más jóvenes y ésos acostumbrados a usar transacciones electrónicas en otras áreas de sus vidas. Permitiendo a los ciudadanos y los negocios archivar y pagar sus impuestos en línea que usan una opción llamada e-archivo dependiendo de su situación del impuesto, e-archivo pueden permitir un limador a someter la información, hacer los pagos, y recibir los reembolsos electrónicamente.

Similar a los proyectos de G2G y de G2B, iniciativas de G2C también son conducidos por un interés del gobierno para mejorar la eficiencia para que los resultados sean más confiables.

III.2 Conceptualización de las etapas del e-Gobierno

Además de identificar iniciativas del e-gobierno según su sector, tales proyectos se pueden también clasificar según su nivel o etapa del desarrollo. Aunque diversas iniciativas del e-gobierno se esfuerzan por lograr diversas metas, algunos observadores discuten que uno de los temas abordados del e-gobierno sea realizar completamente las capacidades de la tecnología de información disponible en un esfuerzo de transformar el gobierno de una operación agencia-céntrica, limitada del servicio en una operación automatizada, ciudadano-céntrica capaz de entregar servicios de gobierno a los ciudadanos, negocios, y otras agencias de estatal 24 horas al día, siete días a la semana. Sin embargo, para una variedad de técnico, las razones económica, y política, tomará el tiempo para estas iniciativas para desarrollarse en su capacidad máxima. Por esa razón, algunos observadores utilizan un esquema común para clasificar las etapas de la evolución de los proyectos del e-gobierno. Usando este esquema, hay cuatro etapas de evolución; presencia, interacción, transacción, y transformación. Un proyecto puede saltar niveles, de su inicio o según como él se desarrolla.

La presencia es la primera etapa del desarrollo y es el establecimiento de un Portal Web básico que enumera la información precipitada sobre una agencia, tal como horas de la operación, la dirección que envía, y/o números de teléfono, pero no tiene ninguna capacidad interactiva. Es una presentación pasiva de la información de carácter general. Equivalente electrónico a un folleto de papel.

La segunda etapa es la interacción. los esfuerzos se limitan en su capacidad de aerodinamizar y de automatizar funciones del gobierno. Las interacciones son relativamente simples y giran generalmente alrededor de la disposición de información. Estos tipos de iniciativas son diseñados para ayudar al cliente a evitar un viaje a una oficina o a hacer una llamada telefónica haciendo la información comúnmente solicitada y las formas disponibles alrededor del reloj.

Estos recursos pueden incluir las instrucciones para obtener los servicios, o quizás contacto del E-mail para responder a las preguntas simples.

La tercera etapa en la evolución de las iniciativas del e-gobierno es transacción. Estas iniciativas son más complejas que la disposición de información simple e incorporan los tipos de actividades asociadas al e-gobierno popular.

La cuarta etapa constituye el orden más alto de la evolución para las iniciativas del e-gobierno es la transformación. Las iniciativas a este nivel utilizan las capacidades completas de la tecnología para transformar cómo se conciben, se organizan, y se ejecutan las funciones del gobierno.

Algunos abogados sugieren que, en su nivel más avanzado, el e-gobierno podría potencialmente reorganizar, combinar, y/o eliminar las agencias existentes y substituirlas por organizaciones virtuales.

III.3. Conclusiones e Implicancias políticas

El e-gobierno sugieren que estas iniciativas proporcionen una variedad de oportunidades para mejorar el gobierno. Algunas ventajas resultarán, directamente o indirectamente, de estas iniciativas. Como con muchos proyectos tecnología-relacionados con las TCIs, una de las ventajas anticipadas es la eficiencia mejorada, sin embargo ésta puede tomar muchas formas.

1) La reducción de la cantidad de tiempo empleado en tareas repetitivas de los empleados federales es una oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y de avanzar sus carreras.

2) El potencial para mejorar la calidad, la gama, y la accesibilidad de servicios.

3) La participación creciente del ciudadano en el gobierno. Una forma que esto podría ocurrir está conectando a la gente que vivo en las áreas alejadas del país de modo que ella pueda enviar y recibir la información más fácilmente. Una segunda manera sugerida por algunos observadores está con la participación creciente en el gobierno de adultos más jóvenes.

4) El impulso para poner iniciativas del e-gobierno en ejecución es la mejora de la infraestructura nacional de la información

III.4. Desafíos potenciales del E-Gobierno

Los problemas emergen fuera producto de los esfuerzos hacia la integración. Un desafío de varias capas para el desarrollo del e-gobierno es la gerencia de la tecnología de la información, del gobierno y del financiamiento.

Las pautas de papel del mantenimiento de registros y los requisitos el archivar son establecidos en ley, pero hasta el momento poca atención sistemática se ha prestado a desarrollar las políticas archivísticas de los Portal Web ejecutivos y legislativos del rama y otros medios electrónicos. La proliferación de varios tipos de texto, audio, y formatos video de los medios, y el uso desigual de Portal Web, el e-mail, y otros medios de la comunicación, crean muchos desafíos a definir y a mantener el expediente del público. Porque el ambiente electrónico tiende para ser dinámico, y más diverso en formato que sistemas administrativos sobre el papel tradicionales.

Quizás uno de los desafíos más significativos para poner iniciativas del e-gobierno en ejecución es seguridad de la computadora, la privacidad y el acceso desigual a la computadora.

Sin embargo, las computadoras pueden presentar los nuevos obstáculos para los ciudadanos tales como la persiana o deteriorados físicamente, que puede requerir el hardware o el software costoso para sus computadoras, tales como lectores de la pantalla o controles orales, poder tener acceso a la información y a servicios en línea. El también requiere que estos recursos estén diseñados de una forma que los hace accesibles con estas herramientas.

III.5.Implicancias para la ciudadanía.

Un sistema federal del gobierno establece el énfasis en las divisiones verticales de decisión. En cambio, las iniciativas del e-gobierno utilizan las tecnologías de información para acentuarlas horizontalmente. El cambio de una jerarquía vertical a un modelo más horizontal abierto puede también tener el efecto involuntario de velar líneas la autoridad y la responsabilidad pública.

IV. OPINIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN DE IVÁN LOAYZA ABREGU.(18-05-07).

Fue una exposición MUY BUENA que abordó todo los ítems fundamentales del contenido del artículo de “¿LA PROMESA DE TODAS LAS COSAS E? EXPECTATIVAS E IMPLICANCIAS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO” de J. W. SEIFERT y R. E. PETERSON (2001): Los sectores y la conceptualización, implicancias políticas y los desafíos potenciales del e-Gobierno. Nos presentó la explicación de sus diapositivas bien presentadas y sobriamente animadas que mantuvo nuestro interés durante el desarrollo de la misma.

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(1) PROPUESTA, RESUMEN Y DETALLES elaborados en base ala lectura de “¿LA PROMESA DE TODAS LAS COSAS E? EXPECTATIVAS E IMPLICANCIAS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO”. Trabajo preparado por J. W. SEIFERT y R. E. PETERSON, para ser entregado y expuesto en la 97ava Reunión Anual de la Asociación Política Americana de Ciencia, Tecnología de información en la Sección de la Política, San Francisco, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2001. Sus autores son:

Jeffrey W. Seifert, Ph.D. Analista en servicio del congreso de las ciencias de la información y de la investigación de la política de la tecnología Biblioteca del congreso Washington, DC 20540-7450 Voz: 202.707.0781 Fax: 202.707.7000 jseifert@crs.loc.gov y

R. Eric Petersen, Ph.D. Analista en el gobierno nacional americano Servicio del congreso de la investigación Biblioteca del congreso Washington, DC 20540-7470 Voz: 202.707.0643 Fax: 202.707.3325 epetersen@crs.loc.gov