sábado, 12 de mayo de 2007

"DE LA MUNICIPALIDAD ACTUAL A LA CIUDAD DIGITAL", RECOMENDACIONES Y OPINION DE LAS DOS EXPOSICIONES.

“DE LA MUNICIPALIDAD ACTUAL A LA CIUDAD DIGITAL

I. INTEGRANDO LAS DOS LECTURAS

El presente comentario pretende ayudar a las autoridades locales, académicos e interesados en la cuestión urbana a describir y analizar la estructura y la dinámica de los grupos decisores en políticas comunitarias, y particularmente en la implementación eficiente de las nuevas Tecnologías de Comunicación e Información (TICs) en los servicios urbanos. Para ello, se ha tomado en consideración dos lecturas recomendadas en el curso de Temas de Gestión Pública en la Maestría de Ciencias Políticas 2007-I de la PUCP, una de ellas sobre la realidad de la TIC bonaerense hasta 1997 y la otra sobre la realidad del portal neoyorquino al año 2001.

La conferencia de Susana Finquelievic titulada REDEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS EN LA GESTIÓN MUNICIPAL: INFORMÁTICA Y EL GOBIERNO LOCAL (Junio, 1999), presentada en el en el Evento ANFUR, Porto Alegre, desarrollado con la Universidad de Buenos Aires (UBA nos permite tener acceso a los antecedentes, el diagnóstico, los intentos fallidos y reintentos con lentitud en la implementación y aplicación acerca del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la Provincia de Buenos Aires tratando de atraer la participación ciudadana durante la gestión del municipio bonaerense. El aporte del mismo nos permite plantear en primer lugar el PROYECTO TIC.

Mientras que el documento avalado por el Centro para Tecnología en el Gobierno (CTG) denominado DESENREDANDO LA WEB. ENTREGANDO SERVICIOS MUNICIPALES A TRAVÉS DE LA INTERNET (Junio, 2001), desarrollado en el Estado de Nueva York, varios sitios locales y del condado del gobierno anclado con el turismo y la Cámara de Información del Comercio estuvo a cargo de Mark LaVigne, Stephanie Simon, Sharon Dawes, Theresa Pardo y Donna Berlin junto con la Universidad de Albania nos permite tomar conocimiento de las dificultades en el sitio Web, por ello dan un conjunto de recomendaciones a seguir para sistematizar la recolección, la penetración, el lanzamiento y el manejo actual sus sitios Web de una ciudad digital. Lo sustancial de este documento nos permite plantear el PORTAL MUNICIPAL.

La incorporación de las TICs en la administración urbana incluye pasos previos de reorganización. Estos pasos son imprescindibles, en tanto que las acciones que se encararán en el área de incorporación de nuevas tecnologías deben forzosamente contar con horizontes de planificación a largo plazo, y con continuidad en las acciones, debido a las inversiones económicas, de recursos humanos y tecnológicos implicados.

El logro de un real vinculo entre la Municipalidad y la Sociedad pasa obligatoriamente por el uso eficiente de las TICs. Se requiere el PROYECTO TIC concertado para 3-5 años. Pero para ello es imprescindible un cambio colectivo de mentalidad. Este cambio de mentalidad incluye comprender cabalmente que el sujeto para quien trabaja la organización municipal es el ciudadano y luego desarrollar los conocimientos necesarios para aprehender y comprender los problemas globales de la gestión urbana.

En la búsqueda del logro de una gestión urbana eficiente es necesario integrar las estrategias y políticas de incorporación de TIC en la administración municipal en el marco de políticas globales, rediseñando las políticas científicas y tecnológicas en los ámbitos administrativo y académico, reformular el marco jurídico y normativo, estimular el desarrollo de nuevos valores administrativos, incrementar la calidad de los recursos humanos y mejorar las condiciones de trabajo. Implementando:

I. Los acuerdos previos concertados con y entre todos los líderes y agentes sociales,

II. El proyecto y desarrollo de acciones específicas de innovación tecnológica de la administración urbana.

III. Los esfuerzos concentrados en el cambio de mentalidad y en la formación continua de los funcionarios municipales, para permitir transformaciones en la organización, y

IV. La continuidad de funciones y funcionarios en cargos técnicos estratégicos a través de los cambios de gobierno, incluyendo la transmisión de sus conocimientos y experiencia a los demás funcionarios, a través de planes de formación permanente.

Las acciones concretas a desarrollar e incluir en el PROYECTO TIC son:

1) Elaborar el proyecto municipal TIC concertado de 3 a 5 años.

2) Conformar la unidad de funcionarios encargada del equipamiento tecnológico.

3) Informatizar las unidades municipales de planeamiento y toma de decisiones.

4) Desarrollar bases de datos detallada y confiable para el planeamiento estratégico.

5) Vincular la administración municipal con la sociedad.

6) Articular e integrar el proceso de informatización de la estructura municipal.

7) Trabajar toda la problemática urbana con los líderes comunitarios, y

8) Proceder a la formación continua de los funcionarios, líderes comunitarios, miembros de organizaciones intermedias y de la población en su conjunto en las potencialidades de las TIC.

Dado que los avances tecnológicos de la década pasada han cambiado ostensiblemente la manera que vivimos y que trabajamos. El World Wide Web es una ilustración perfecta. La gente y las organizaciones de ofertas de la Web tienen nueva manera de obrar recíprocamente y de comunicarse. Por ello, en esta secuencia ya corresponde plantear los objetivos, los costos, el diseño, la implementación, la gestión y evaluación del PORTAL MUNICIPAL, en la ruta de lograr la CIUDAD DIGITAL que cuente con una red de voz y datos eficiente.

La implementando de la red de voz y datos debe ser la base de un sistema de información que ofrezca el canal necesario con la incorporación de las TICs que mejorarán la eficacia y la rapidez de respuesta de los servicios y el establecimiento del grado de necesidad en inversión tecnológica para las diversas actividades municipales, planificando su demanda presente y futura.

Los gobiernos locales deben refinar o revisar permanentemente los sitios Web a través de los cuales se comunican con los ciudadanos, suministran información, interactúan con su cabildo, efectúan transacciones, trámites, reciben opiniones, mensajes, recogen sugerencias, demandas y quejas de los usuarios internos y externos del gobierno.

Sólo la participación ciudadana debidamente motivada impulsará el éxito de esta tarea encaminada hacia la democratización de la gestión municipal en una CIUDAD DIGITAL con una mejor calidad de vida.

Se consolida la integración secuencial de la propuesta en la figura adjunta denominada “DE LA MUNICIPALIDAD ACTUAL A LA CIUDAD DIGITAL”. (Con sólo hacer un click sobre la imagen y obtiene usted la diapositiva con resolución óptima y al 100%)



REDEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS EN LA GESTIÓN MUNICIPAL: INFORMÁTICA Y EL GOBIERNO LOCAL (Junio, 1999), presentada en el en el Evento ANFUR, Porto Alegre, desarrollado con la Universidad de Buenos Aires. La autora es arquitecta, urbanista y socióloga. Investigadora del CONICET y del Instituto de investigaciones Gino Germani (IIGG), facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Directora del equipo de investigación “La ciudad y las TIC”. Uriburu 950, 6º Piso, 1114 Buenos Aires. Tel. y fax: (541) 861-1892. E-mail: sfinquel@ciudad.com.ar. 13 págs.

DESENREDANDO LA WEB. ENTREGANDO SERVICIOS MUNICIPALES A TRAVÉS DE LA INTERNET (Junio, 2001), desarrollado en el Estado de Nueva York. El Centro para Tecnología en el Gobierno (CTG). Universidad de Albany, SUNY. 1535 Western Avenue. Albany, NY 12203. Phone: (518) 442-3892. Fax: (518) 442-3886. E-mail: info@ctg.albany.edu. http://www.ctg.albany.edu. June 2001. Este documento es avalado por Sitio Web del CTG cuyo documento está disponible en http://www.ctg.albany.edu/resources/pdfrpwp/utw.pdf. © 2001 Centro para Tecnología en Gobierno. El Centro otorga permiso de reimprimir este documento con la condición de que la página de cubierta esté incluida. 20 págs.