sábado, 16 de junio de 2007

DEMOCRACIA E INTERNET / e-V.


Contiene: I. Respuestas a 6 preguntas sobre Democracia e Internet. II. Comentarios a la exposición sobre el voto electrónico en el Perú a cargo de Ana Magdelyn CASTILLO ARANSAENZ. III. Reflexión

I. DEMOCRACIA E INTERNET

I.1 ¿Cree usted que el uso de la Internet se correlaciona con la democracia?

Si la Internet es el medio de comunicación que constituye la infraestructura de la sociedad de la información, o es la red de redes. La red es global, el acceso es local a través de un servidor, y si la democracia, la entendemos como un sistema de organización en el que el gobierno es elegido por el pueblo, en el que las personas que la integran tienen la posibilidad de influir abiertamente y de manera legal en el proceso de la toma de decisiones; entonces la esencia de la democracia exige que los gobernantes tomen en cuenta lo que las personas quieren y no quieren (a quienes los eligieron y a quienes no los eligieron).

La sociedad civil a través de la Internet (individualmente o como parte de una agrupación política) tiene la oportunidad de comunicarse para crear corrientes de opinión sobre proyectos políticos o temas que se ventilan en la agenda pública

I.2 ¿Qué aspectos de la Internet cree que son los más beneficiosos para la democracia?

La legitimidad, la rendición de cuentas, la transparencia de la gestión con la publicación en los portales de las Webs a partir del primer día de la implementación del GE y la participación de las personas en el acceso a los datos para emitir opinión individual y colectiva en línea, en tiempo real, ilimitada y transversalmente.

I.3 ¿Es la Internet de mayor beneficio para lo social, lo individual o ambos?

Predomina el beneficio individual de cada usuario de la Internet. A nivel social actualmente se está empezando a brindar un mayor beneficio social al posibilitar la reducción de los precios de mercado de las transmisiones de texto, voz y/o imagen a nivel local y de larga distancia. Sin embargo, como el índice de penetrabilidad de la Internet en nuestro país es limitado, existen en amplios sectores de la población que mantienen su preocupación principal centrada en la satisfacción de sus necesidades vitales básicas por lo que no es prioritario el acceso multitudinario a la documentación y gestión de la administración pública, hecho incrementada por los bajos niveles de ciudadanía.

I.4 ¿Qué significa hacer gestión de la Internet en el sector publico?

Significa emplear la plataforma de la Internet para que en todos los niveles de gobierno ésta coadyuve en el logro de la plena satisfacción de los requerimientos y preferencias de las personas establecidas en los planes estratégicos de las dependencias públicas. El interés público emerge de las necesidades de la comunidad.

I.5 ¿Cuáles son sus mayores preocupaciones de una mala gestión de la Internet?

Que sea utilizada como medio para atentar contra el estado de derecho.

Que no contribuya a lograr una cultura de conectividad con identidad.

I.6 ¿Qué debe contemplar una política pública sobre el uso de la Internet?

El apoyo político debe emanar de los más altos niveles de gobierno para que el gobierno electrónico contribuya a la Reforma del Estado en el logro del interés público, y cuyos componentes deberían ser según Castells en la Galaxia Internet:

6.1 El uso por el mundo académico/científico (Tecno-élites)

6.2 La innovación tecnológica a través del trabajo cooperativo y la libre comunicación (Cultura de los Hackers),

6.3 La cultura comunitaria virtual con la demanda de contenidos, aplicaciones y servicios tecnológicos, encaminados a reducir la brecha digital.

6.4 La cultura emprendedora, con visión comercial, entre la tecno-élite, los Hackers y los comunitarios virtuales.

II. e-V EN EL PERU

Ana Magdelyn CASTILLO ARANSAENZ expuso el Voto electrónico (e-V) en el Perú de una manera brillante dado el conocimiento integral del tema y expuso los avances de la Oficina Nacional de Procesos Electorales a Junio 2007, centrándose en los aspectos conceptuales, logísticos, implementación, aspectos comparativos con otros países latinoamericanos de seguridad, legales, el menor costo total y tipificó el nuevo paradigma. Este último se configura con la confianza de los electores y de los actores políticos, la voluntad política y la adecuación legal y la infraestructura técnica.

III. REFLEXIÓN

Es permanente el incremento de hogares que viene incrementando el acceso al servicio de la Internet, sin embargo su acceso es limitada, y se convertiría en una fuente de desigualdad cultural y social en el futuro, ya que los niños de la primera generación están creciendo en entornos tecnológicos muy diferentes. Entonces debemos fortalecer el acceso universal a educación de calidad para garantizar el ascenso social de dicha generación para garantizar la cultura de conectividad con identidad, en la cual se elevarán considerablemente los niveles de confianza para implementar el e-V que permita la elección de los representantes en los tres niveles de gobierno y al interior de los partidos políticos. Si buscamos una gobernabilidad sostenible, recordemos el discurso pronunciado Nelson Mandela en la Cumbre del Mercosur, Ushuala, julio de 1998:

Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”.