sábado, 23 de junio de 2007

Power Point Servicios del Ciudadano EUA

UNA EXPERIENCIA LEGISLATIVA INTERACTIVA

Contenido:
I. Resumen de la propuesta "SERVICIO DEL CIUDADANO".
II. Comentario.

I. RESUMEN DE LA PROPUESTA "SERVICIO DEL CIUDADANO" CONTENIDA EN EL PROYECTO 106avo DE e-Gob DEL CONGRESO NORTEAMERICANO

Entre los años 2001 y 2002 los senadores norteamericanos José Lieberman y Fred Thompson a través de la página Web: http://hsgac.senate.gov/egov_archive, posibilitaron el involucramiento de la ciudadanía en el avance de la causa del 106avo proyecto de e-Gob del congreso. El objetivo es conocer la opinión y las propuestas respecto a las nuevas ideas relacionadas con varias ofertas planteadas para consolidarlas e incluirlas en la propuesta de la legislación futura. Es una experiencia digital para convertir al ciudadano en socio del proceso legislativo.

El proyecto 106avo de e-Gob persigue aprovechar la productividad, reducir costos, aumentar el acceso a la información y servicios del gobierno e incrementarla participación ciudadana en el proceso democrático.

En el item de la arriba señalada página Web: “SERVICIOS DEL CIUDADANO” se consultó las propuestas sobre biblioteca nacional en línea, se somete a discusión las enmiendas tomadas en 1992 alejadas de la educación superior en línea, la revisión de los nuevos servicios solicitados, sobre las redes filantrópicas. Se muestran los comentarios y aportes a la propuesta del centro en Líneas “Nuestro Gobierno local” como una tribuna virtual para que los líderes locales conozcan el sentir de los ciudadanos.

Finalmente, se deja abierta la posibilidad para que el visitante que opine sobre los cuatro asuntos generales de la discusión: (1) Aprendiendo del sector privado, (2) Por mejores servicios públicos, (3) Por el mayor acceso del ciudadano, y (4) Por una información mejor organizada. No se ha conseguido el acceso a las etapas subsiguientes de esta interesante iniciativa de los dos senadores.



III. COMENTARIO

Esta experiencia legislativa interactiva de hace 5 años en EUA parece ser un un sólo sentido del Gobierno hacia los ciudadanos, pues no hay acceso a las comunicaones en sentido inverso ni a los resultados de la experiencia.

Si la información relevante y pertinente no fluye a los ciudadanos no existe democracia, y ésta se fortalecerá cuando los líderes locales y nacionales propicien el flujo reversible que permitan interactuar digitalmente a la mayoría (lo ideal es a todos) de los actores. Las propuestas nos encaminan a entender que cada página Web exitosa requiere de la creatividad e ingenio de todos los actores involucrados considerados como usuarios y que puede consolidarse a través de ella el triángulo Estado, a la ciudadanía y al sector privado.

Se busca hacer más eficiente el portal Web corrigiendo sobre la marcha aquello que se debió conocer en las partes iniciales del proyecto de e-Gob, para conocer el entorno y las preferencias y anhelos de los ciudadanos (tal como se señala en el ciclo manual.gob anteriormente publicado). Dado que una estrategia eficiente de comunicación es única, es un diseño construido involucrando a todos los actores -como potenciales usuarios permanentes- precisando desde el inicio que se difunde y que se reserva. Es una tarea compleja, pues busca armonizar la misión de la entidad que propicia el portal con los intereses de los potenciales usuarios. El reto consiste en implementar lo que respondamos a: ¿Cómo lograr adicción masiva al portal Web?

Imaginémonos que los peruanos tengamos acceso al blog de cada parlamentario. Preguntémonos ¿Qué les hubieramos escrito respecto a su actuación en la votación de los 4 magistrados del Tribunal Constitucional? y ¿Qué nos hubieran respondido "justificándo" su actuación?. Esta sería una experiencia interactiva reversible de participación digital novedosa por permitir el acceso a la oponión de las personas, a las respuestas y réplicas. Ello mismo puede implementarse en el futuro cercano a nivel del Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales (con el Alcalde, sus regidores y Funcionarios), previa consulta a los diversos actores. Estariamos camino a una mayor transparencia, menor corrupción y por ende mayor gobernabilidad.