domingo, 8 de julio de 2007

e-SP CON LIDERAZGO SOCIAL


Contenido: I. Opinión sobre la exposición de Juan David AROCUTIPA JOREG, y II. Comentario: “e-SP CON LIDERAZGO SOCIAL”


I. OPINIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE JUAN DAVID AROCUTIPA JORGE (06-07-07: 5)

El compañero Juan David AROCUTIPA expuso excelentemente sus diapositivas muy bien elaboradas que resumen la lectura de “e-Servicios, un reto para la Administración Pública”[1] dejando establecido lo siguiente:

* El desarrollo de la e-A y de los e-S (Servicios electrónicos) es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la Administración Pública actual.

* La transformación de los procesos de una institución exige muchos cambios en el comportamiento interno.

* El proceso de modernización institucional debe apoyarse en cuatro pilares:

(1) Liderazgo social del cambio,

(2) Planificación estratégica del cambio,

(3) Nuevas formas de colaboración, y

(4) Establecimiento de Sistemas de Calidad.

* Las TICs son una estructura tecnológica previa.


II. COMENTARIO: “e-SP CON LIDERAZGO SOCIAL”

No es posible concebir los e-SP (Servicios Públicos electrónicos) sin liderazgo social. El desarrollo de la e-A y de los e-SP se ha constituido en uno de los retos que hoy enfrenta la Administración Pública en la búsqueda del acercamiento al ciudadano, en la simplificación administrativa, en la mejora de los procedimientos internos y en dar a los ciudadanos las mejores garantías para su interacción.

El liderazgo social, con su participación y presencia, debe permitirnos la incorporación de todos los decisores políticos –incluyendo a los que aún no forman parte de dicha comunidad virtual- de los diferentes niveles de gobierno (central, regional y local) a la cultura organizacional para que trasciendan en la sociedad de la información.

Un e-SP innovador con liderazgo social garantiza la interacción de todos los actores. No basta crear un portal, sino garantizar que interactúen siempre.



[1] TRICAS LAMANA, Fernando (2002) e-Servicios, un reto para la Administración Pública. VII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del estado y de la Administración Pública. Lisboa. Portugal, 8-11 de octubre del 2007. 17 Págs.

ePERÚ 2010: PERFILANDO OTROS OBJETIVOS

Contenido: I. Opinión sobre la exposición de Rosaura Yanet VILLARREAL BAUTISTA, y II. Comentario: “ePERÚ 2010: PERFILANDO OTROS OBJETIVOS”

I. OPINIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN DE ROSAURA YANET VILLARREAL BAUTISTA (06-07-07: 4)

Rosaura VILLARREAL nos brindó una muy buena, interesante y secuencial exposición de la lectura sobre “La Administración Electrónica (e-A) para los Servicios Públicos Europeos”[1] como una práctica estratégica de Lisboa para la renovación económica, social y medio ambiental como parte del desempeño de la administración pública europea. Luego de establecer que las TICs pueden ayudar a los gobiernos en su organización y en los métodos. Nos expuso las expectativas, los obstáculos posibles y el liderazgo político en la e-A:

Expectativas:

* Los ciudadanos se están acostumbrando a que el sector público sea comparado con los servicios del sector privado.

* Las TICs deben servir para mejorar los servicios públicos.

* El enfoque multiplataforma es esencial para generar inclusión.

Obstáculos posibles:

* La menor difusión de la Internet en varias regiones y estratos sociales

* La interoperatibilidad (integración y compartición de los procesos), la inter-conexión y la interrelación de sistemas y coordinación de los procesos.

Liderazgo político:

La e-A requiere de un liderazgo político fuerte guiado por una visión de largo plazo para que la sociedad del conocimiento reciba la contribución del público europeo.

II. “ePERÚ 2010: PERFILANDO OTROS OBJETIVOS”

El Proyecto ePerú 2010 que se sugiere debe consensuar las aspiraciones de todos los actores del e-G siguiendo la guía_manual.gob propuesta en este blog tomando en cuenta los objetivos estratégicos planteados en la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico[2] e incluyendo el liderazgo firme y decidido de los máximos representantes del Poder Ejecutivo o Legislativo en este periodo de gobierno y en los siguientes, implementando políticas públicas encaminadas a cerrar la brecha digital con servicios de alta calidad, e insertando estos tres objetivos:

1. Adquirir conexiones de banda ancha para toda la Administración Pública.

2. Lograr un acceso multiplataforma con acceso público gratuito en puntos determinados (Tal como lo ha implementado Lula Da Silva en Brasil)

3. Brindar un e-S de turismo y de cultura de calidad.

El liderazgo y el compromiso político con visión de mediano y largo plazo sobre la contribución que el sector público nacional debe hacer a la sociedad del conocimiento.



[1] LIIKANEN, Erkki (2003) La Administración Electrónica para los Servicios Públicos Europeos. Lección inaugural del curso académico 2003-2004. La administración electrónica de los servicios públicos europeos del futuro. http://www.uoc.edu/dt/20334/index.html

[2] PCM (2006) Aprueban la estrategia nacional de Gobierno Electrónico. R. M. N° 274-2006-PCM del 25-07-06. 8 págs.

¿REGULAR EL USO DE LAS TICs?

Contenido: I. Opinión sobre la exposición sobre la lectura “LA INCERTIDUMBRE DE LA POLITICA DIGITAL”[1], y II. Comentario: ¿Regular el uso de las TICs?

I. OPINIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN SOBRE LA LECTURA “LA INCERTIDUMBRE DE LA POLITICA DIGITAL” (06-07-06: 3)

El compañero que expuso el resumen de la lectura “LA INCERTIDUMBRE DE LA POLITICA DIGITAL” lo hizo muy bien, respondió adecuadamente los requerimientos de nuestros compañeros y durante la exposición se planteó la pregunta: ¿Las TICs resquebrajan o fortalecen la democracia? y luego fijo las precisiones más relevantes que señalamos:

Premisas:

Las TICs manejan la globalización y pueden socavar la democracia.

Advertencias:

* Aun existen regiones con marcada influencia de los medios de comunicación tradicionales.

* Las TICs –con su vertiginoso avance- son una valiosa herramienta.

* Las TICs son como un espejo, resultan un reflejo de nosotros mismos.

Las TICs y la democracia:

* Las TICs que sirven a una clase pueden dañar a otra.

* Las TICs facilitan una comunicación horizontal caracterizada por su velocidad, simplicidad, división, inmediatez y segmentación.

* La Internet nos exige respuestas instantáneas.

* La Internet nos da acceso a comunidades virtuales de sólo pixeles.

* La Internet ayuda a la democracia directa sin intermediación del editor.

* La Internet permite el crecimiento de la comunicación en comunidades virtuales sin incrementar la comunicación entre las personas de las comunidades reales (familias, vecinos, funcionarios, etc.)


II. ¿REGULAR EL USO DE LAS TICS?

Luego de la exposición nos planteamos la pregunta: ¿Será posible establecer políticas públicas para evitar que la política digital resquebraje la democracia? Dado el crecimiento paulatino de las comunidades virtuales por el uso creciente de las TICs en nuestras actividades sociales, económicas y políticas se perfila la necesidad de contar con políticas públicas que regulen las transacciones cargadas del uso de las buenas prácticas para evitar el deterioro de la democracia.

La Internet hoy concentra los medios de comunicación tradicional (periódicos, radio y TV) y la comunicación que generamos a través de voz, imágenes y/o textos, sin la garantía formal de universalizar las buenas prácticas.

En el periódico impreso “San marcos al día” N° 131[2] se publica un comentario a la Conferencia del 5 de junio de 2007 en la Alianza Francesa: “Blogs y Libertinaje: polémica”, haciendo referencia al boon de los blogs y lo acontecido con el blog del periodista y maestro universitario Dr. Manuel Orbegozo, con 800 mil visitantes diarios. Señalando que las visitas han disminuido a sólo 100 visitas diarias pues venía publicando artículos y se emitían opiniones sobre el armamentismo en Chile y en el Medio Oriente.

Al respecto nos preguntamos ¿Estarán ya regulando la blogósfera? Si es así, tendríamos que responder a ¿Quién debería liderar la regulación y quienes la están asumiendo si se trata de un "servicio de ámbito universal"? ¿Se estarán expandiendo los controles ensayados e implementados por las centrales de seguridad después del 11-S y del 11-M? Lo cierto es que son innumerables los casos (algunos señalados en clase) de la influencia ejercida por actores del mundo virtual sobre los usuarios de las TICs para orientar la decisión final de los indecisos en varios procesos electorales y en las actividades de grupos de jóvenes organizando sus protestas por la mejora de la calidad de la educación (caso de Los Pingüinos en Chile apenas asumió el cargo la actual presidenta).



[1] BARBER, Benjamín ( ) La Incertidumbre de la Política digital.

[2] UNSCM (2007) “Blogs y Libertinaje: polémica” publicado en “San marcos al día” N° 131 del 11 al 17 de junio de 2007 se muestra la noticia (Pág. 6)