lunes, 11 de junio de 2007

POLITICOS Y GE – MEDICION DE GOBERNANCIA

POLITICOS Y GE – MEDICION DE GOBERNANCIA

Contenido: I. Los políticos y el Gobierno Electrónico: Debate grupal y colectivo en clase del 08-06-07. II. Opinión sobre la exposición de Angie Jacqueline Watanabe Sisniegas el 08-06-07 sobre “Governance Matters III: Indicadores 1996 – 2002” (2004) por Kaufmann - Kraay - Mastruzzi. Banco Mundial.

I. LOS POLÍTICOS Y EL GOBIERNO ELECTRÓNICO: DEBATE GRUPAL Y COLECTIVO.

Señalo sólo lo que corresponde al debate en el primer grupo y una apreciación personal. Bosquejando las respuestas a las cuatro preguntas planteadas:

I.1. ¿Por qué hay que explicar el e-gobierno para atraer el interés y el compromiso de los políticos?

a) El gobierno electrónico es un instrumento difícil de ignorar actualmente en nuestras decisiones si lo concebimos como el proyecto colectivo para lograr una cultura de conectividad y a los políticos como gestores públicos encargados de coadyuvar a la satisfacción absoluta de las aspiraciones de los electores.

b) El gobierno electrónico con su potencial de accesibilidad a entornos deliberativos facilitan una tribuna para que los políticos se conecten con sus electores de manera eficiente, legítima, mejoren su imagen, den a conocer sus compromisos públicos asumidos y alcanzados. Podrá constituir un soporte para sus aspiraciones futuras.

c) El gobierno electrónico ha experimentado avances sustantivos en realidades cercanas al Perú y ellas deben ser conocidas por los políticos.

I.2 ¿Por qué los políticos deben participar en el debate sobre el e-gobierno?

Debemos hacerlos coparticipes desde las etapas iniciales del ciclo del manual-guia.gob para que encajen tanto las aspiraciones ciudadanas con las aspiraciones del político, para enriquecer el debate con el liderazgo participativo de quienes deciden la priorización de los proyectos o políticas nacionales. Un apolítica nacional requiere del apoyo en los niveles más altos del gobierno para que se implemente y mantenga.

I.3 ¿En que asuntos deben centrarse los políticos para hacer progresar el e-gobierno?

Los políticos pueden contribuir enormemente si argumentan las necesidades de modernidad para la rendición transversal de la cuentas a la ciudadanía por parte de los políticos como pilar para mantener el liderazgo político.

I.4 ¿Que estrategias se pueden emplear para que los políticos participen de forma productiva, satisfactoria en el e-gobierno?

a) Hacerles conocer que las TICs van a configurar la esfera pública ampliando los distintos mecanismos de deliberación ofrecidos a través de Internet.

b) Sensibilizarlos para que se integren al proyecto de las TICs demostrándole las ventajas para mantener su prestigio político.

c) Involucrar al binomio político-ciudadano en el logro de la cultura de conectividad con el acceso a información fidedigna y confiable, esencial para la toma de decisiones por los gestores públicos.

Para culminar esta primera parte, coincido con Sunstein en señalar que las TICs modificarán los márgenes de la esfera pública redefiniéndola en los enclaves deliberativos de interés de los cuales a ningún político le conviene estar aislado, pues en ellos tendrá una tribuna para fundamentar sus propuestas y entrar en contacto y discusión con sus electores y no electores; hecho que lo mantendrá vigente, en la agenda deliberativa.

II. OPINIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN DE ANGIE JACQUELINE WATANABE SISNIEGAS DEL 08-06-07 SOBRE “GOVERNANCE MATTERS III: INDICADORES 1996 – 2002” (2004) POR KAUFMANN - KRAAY - MASTRUZZI. BANCO MUNDIAL.

Angie Watanabe con una exposición excelente, mostrando mucho dominio de auditorio y con la ayuda de audiovisuales muy bien seleccionadas. Mantuvo la atención del auditorio explicando:

a) Sobre la medición de la gobernancia con indicadores subjetivos utilizando el Modelo de Componentes inobservables (básicamente encuestas) en 199 países para los periodos: 1996, 1998, 2000 y 2002.

b) Sobre las seis dimensiones consideradas: voz y rendición de cuentas, estabilidad política y ausencia de violencia (después del 11 de septiembre del 2001), efectividad del gobierno, calidad regulatoria, fuerza de la ley y control de la corrupción.

c) Sobre la gobernancia medida como el resultado de la combinación de los indicadores en las seis dimensiones para las fuentes existentes en cada país durante esos periodos, y a través de la agregación de las mismas se comparó a los países señalados, sin utilizar los indicadores por separado.

d) Sobre la ubicación del Perú entre los países de mediana gobernancia a través de un diapositiva en el que está ubicado en el ranking porcentual del control de la corrupción de 0,55 (en una escala del 0-1) y con una valuación del control de la corrupción ligeramente inferior a cero en una escala que va desde -2,5 hasta 2,5 durante los periodos arriba indicados.