sábado, 7 de julio de 2007

HACIA UNA e-D SIN EXCLUSION

Contenido: I. Opinión sobre la exposición de Luis MORI (06-07-07:2) y II. Comentario: “Hacia una e-D sin exclusión”.

I. OPINIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN DE LUIS MORI (06-07-07:2)

Luis MORI expuso y respondió a las interrogantes del auditorio sobre su resumen de la lectura denominada: “DE LA DEMOCRACIA MEDIATICA HACIA LA DEMOCRACIA ELECTRÓNICA”[1] planteándose de inicio la pregunta ¿Cómo es que los medios de comunicación fueron evolucionando hasta lograr tener tanta influencia en la opinión pública? Luego fue precisando lo siguiente:

* Actualmente los medios de comunicación se han convertido en intermediarios entre los decidores generando una serie de cambios en la arena política, principalmente lo relacionado con los actores del juego democrático.

* En el mercado global de la información cualquiera se convierte en emisor y cualquiera se convierte en receptor, rompiendo la lógica tradicional de que los medios sean al mismo tiempo mediadores sociales.

* Los cambios son analizados en este caso desde la perspectiva exógena, la teoría de la contingencia, que refiere el cambio a causas ambientales: Examina el papel que cumplen los medios de comunicación en las democracias actuales.

* La democracia mediatica permite la construcción de la opinión pública a través de la información de la radio, la TV y los periódicos.

* La democracia electrónica (e-D) incorpora las TICs en la generación de la opinión pública en la sociedad de la información. En Norteamérica la denominan la autopista de la información mientras que en Europa la denominan sociedad de la información.

* A partir de los 90s se crean las TICs que modifican las conductas y sofisticación de las comunicaciones, la desregulación y la competencia con un mercado neoliberal.

* El mercado influye en la forma como se interrelacionan la libertad de expresión con el interés de la opinión pública.

* La desregulación permite la violaciuón del equilibrio de poderes y la tendencia a la desigual distribución de la información.

* La revolución de la sociedad informacional se identifica con tres fases: (1) La microelectrónica, (2) Los ordenadores, y (3) las telecomunicaciones. Reduciendo considerablemente el tiempo en el flujo de información.

* Las TICs son instrumentos que enlazan la esfera pública con los actores políticos.

* Ninguna Universidad tiene un periódico electrónico.

* La e-D es la influencia de las TICs en la construcción de la opinión pública e influye en la agenda pública.

II. COMENTARIO: “HACIA UNA e-D SIN EXCLUSIÓN”.

El empleo de las TICs está cambiando las relaciones sociales, económicas y políticas de la sociedad y cuando están avocadas al trabajo en el sistema político democrático configuran una democracia electrónica (e-D).

Para alcanzar la e-D con inclusión los gobiernos deben establecer políticas públicas para que los operadores de las telecomunicaciones ofrezcan a los ciudadanos el acceso universal o a un costo insignificante, Al lograr un servicio universal nos encaminaríamos a la ansiada conectividad en la sociedad de la información.

En una sociedad de la información todos los actores deben interactuar , tanto aquellos que ya está incorporados como los que pasarían a ser incorporados, sin dejar fuera de su composición a los segmentos representativos de la comunidad; es decir, cerrando la brecha digital rumbo a una e-D sin exclusión.



[1] BADILLO, Angel – NARENGHI, Patricia ( ) DE LA DEMOCRACIA MEDIATICA HACIA LA DEMOCRACIA ELECTRÓNICA. Universidad de Salamanca. España. Disponible en:

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/11357991/articulos/CIYC0101110039A.PDF

CONECTIVIDAD Y CONTENIDO SEGUROS

Contenido: I. Opinión sobre la exposición de Luis BELTRAN GODOY (06-07-07:1), y II. Comentario: Conectividad y contenido seguros.

I. OPINIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN DE LUIS BELTRAN GODOY (06-07-07:1)

Luis BELTRAN GODOY expuso muy bien el rubro 9: ACCIONES ADICIONALES DEL GOBIERNO[1], como consulta de los Senadores Thompson y Liberman a la ciudadanía norteamericana para canalizar el proyecto de e-G consolidando los aportes respectivos. Resaltó:

a) La necesidad de la seguridad de las computadoras para proteger la información pública que elimine la vulnerabilidad de la información en todas las áreas del gobierno, y

b) La protección del aislamiento durante las interacciones en línea para mejorar el inevitable incremento de las interacciones del gobierno en línea con los ciudadanos.

Finalmente, resaltó las exigencias planteadas por los ciudadanos en tres rubros: seguridad, accesibilidad y privacidad para integrar y simplificar la entrega del servicio a los ciudadanos.

II. “CONECTIVIDAD Y CONTENIDO SEGUROS”

En la construcción de una Website concebida como plataforma de comunicación y prestación de servicios encaminados a lograr la ansiada conectividad debe preverse la privacidad y seguridad de las interconexiones y que los contenidos sean archivados virtualmente y en medios magnéticos (u otros) con la mayor garantía posible de seguridad e intangibilidad.

No basta exigir garantías de seguridad en la TICs al interactuar a través de voz, imagen y datos en tiempo real y sin distorsiones, sino que además todo proyecto de e-G oficial debe prever la custodia confiable de los expedientes electrónicos públicos.

Todo portal oficial diseñado con un contenido que distribuya adecuadamente la información deberá garantizar seguridad a los usuarios e informar cómo se garantiza estos requisitos necesarios.



[1] Thompson - Liberman (23-03-2003) GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EUA: SERVICIOS DEL CIUDADANO. Archivo del 106avo proyecto de e-Gob del Congreso. http://hsgac.senate.gov/egov_archive

REFORMAR LAS INSTITUCIONES PARA INSTITUCIONALIZAR LA GOBERNABILIDAD

Contenido: I. Opinión sobre la exposición de Alice Hazel ROSAS GARCIA. II. Comentario: “Reformar Instituciones para institucionalizar la Goberbanilidad”.

I. OPINIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN DE ALICE HAZLE ROSAS GARCIA

El viernes 22 de junio expuso Alice Hazel ROSAS GARCIA su resumen de la lectura de Replanteando Gobernabilidad. Las Lecciones Empíricas Desafían a los Convencionalismos por Daniel KAUFMANN (Febrero 2003). Dicha exposición fue excelente y se caracterizó por el énfasis en los ítems relevantes que nos permitió relacionar el tema con la lectura expuesta por Angie Watanabe, en cuyo equipo también participó el mismo autor, pero con otro enfoque. Nos ilustró de como el post Consenso de Washington admite en su propuesta la ausencia de dos temas fundamentales en las instituciones la corrupción y la gobernabilidad, y que ello se nota con mayor incidencia en América Latina.

Hazel Rosas se detuvo en la explicación de los cuatro gráficos: (1) Nos mostró la ubicación del Perú en un nivel casi cero de gobernabilidad al estar agrupado entre los países de América Latina al evaluar los promedios regionales de voz y rendición de cuentas, Estado de derecho y control de la corrupción. (2) Que más del 40 % de empresas latinoamericanas reportan corrupción, (3) Que la poca solidez bancaria (menor al 4.5%) revela un pobre control de la corrupción, y (4) Que los paises latinoamericanos están comprometidos entre un 50 y 70% en financiamiento político ilegal, captura de leyes, políticas y regulaciones por empresas, favoritismo en la entrega de adjudicaciones y cuentan con parlamentos débiles.

Finalmente señaló la comparación entre los planteamientos ortodoxos y la nueva propuesta de cambio como una forma de asumir la gobernabilidad.

II. “REFORMAR INSTITUCIONES PARA INSTITUCIONALIZAR LA GOBERBANILIDAD”

Para erradicar el flagelo de la corrupción de la médula de las instituciones tenemos que recurrir al empoderamiento de los ciudadanos con las prácticas que nos permitan institucionalizar la transparencia en la filosofía de las instituciones públicas.

La transparencia es un área donde la política pública tiene responsabilidad clave por ser el flujo de información oportuna, relevante (evitando información superflua), de calidad y confiabilidad (económica, social y política), y accesible a todas las partes relevantes.[1]

Es muy conveniente reforzar los valores individuales para cimentar la confianza mútua en todo el colectivo con mecanismos que realmente transparenten las instituciones para ir erradicando gradualmente las diversas modalidades de corrupción, que hoy es una práctica institucionalizada de ganancia privada a costa de la función pública.



[1] KAUFMANN, Daniel (Febrero 2003) Replanteando Gobernabilidad. Las Lecciones Empíricas Desafían a los Convencionalismos. Foro Económico Mundial. Instituto del Banco Mundial. Pág. 12

WEBSITE METROPOLITANO OFICIAL EXITOSO

Contenido: I. Opinión sobre la exposición de Roberto GORDILLO (01-06-07) y II. Comentario: Website Metropolitano oficial exitoso.


I. OPINIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN DE Roberto GORDILLO (01-06-07)

Muy buena la disertación de LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA CIUDAD[1] empleando una presentación en Power Point bien diseñado y cuyos contenidos explicados nos permitieron conocer el desarrollo de las TICs en las grandes áreas urbanas con los resultados de la Comisión 4: Metrópolis, que analiza (durante 2001) los Websites de áreas metropolitanas de todo el mundo como la faceta más visible del e-goverment, tanto en el diseño y distribución de la información y el contenido online.

La información fue recogida a través de cuestionarios distribuidos entre las ciudades metrópolis como Barcelona, Berlín, Córdova, Helsinki, Melboure, México, Río de Janeiro, Seúl, entre otras, para analizar sus Websites e identificar y analizar sus buenas prácticas existentes en e-G, para adaptarlas a los retos que plantea la Sociedad de la Información.

Durante la exposición hizo sucesivos altos para insertar comentarios y reflexiones acerca de realidades más cercanas, respondió acertadamente las preguntas del auditorio.

II. “WEBSITE METROPOLITANO OFICIAL EXITOSO”

Construir un Website metropolitano oficial exitoso de una ciudad con alcance territorial que evolucione eficiente y previsiblemente se justifica sólo si los ciudadanos y las empresas utilizan los servicios que brinda, y para alcanzar ello -aparte de seguir el modelo guia_manual.gob propuesto en este mismo blog para todo proyecto e-G-; se debe reiterar y/o resaltar la necesidad de:

· Concebir la Website como una plataforma de comunicación y prestación de servicios a los ciudadanos, diferenciándolo de los Website no oficiales.

· Rentabilizar la inversión en e-G construyendo un Website atractivo a los visitantes que los haga adictos al mismo.

· Centrar todas las páginas del Website en la satisfacción del usuario de uso fácil y con contenido reciente.

· Mostrar la cuantificación y los detalles de las visitas acumuladas.

· Lograr que el público la identifique con el territorio representado1[2] y

· Mostrar a los usuarios los mecanismos de seguridad y respaldo de la información garantizada en las transacciones en la Website de voz, imágenes y datos.

Para lograr el intercambio de experiencias entre las administraciones a nivel mundial para favorecer el avance de la intervención pública y de los servicios públicos, el Banco Mundial promueve una Website disponible en: http://www.developmentgateway.org, que gestione 27 portales temáticos en torno a cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y social[3].


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[1] METROPOLIS 2002. Comisión 4. La sociedad de la información y la ciudad. Seul, Mayo 27-31-2002.

[2] Ibid, Págs. 13, 37-40.

[3] Ibid, Pág. 45.