Contenido: I. Opinión sobre la exposición de Luis MORI (06-07-07:2) y II. Comentario: “Hacia una e-D sin exclusión”.
I. OPINIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN DE LUIS MORI (06-07-07:2)
Luis MORI expuso y respondió a las interrogantes del auditorio sobre su resumen de la lectura denominada: “DE LA DEMOCRACIA MEDIATICA HACIA LA DEMOCRACIA ELECTRÓNICA”[1] planteándose de inicio la pregunta ¿Cómo es que los medios de comunicación fueron evolucionando hasta lograr tener tanta influencia en la opinión pública? Luego fue precisando lo siguiente:
* Actualmente los medios de comunicación se han convertido en intermediarios entre los decidores generando una serie de cambios en la arena política, principalmente lo relacionado con los actores del juego democrático.
* En el mercado global de la información cualquiera se convierte en emisor y cualquiera se convierte en receptor, rompiendo la lógica tradicional de que los medios sean al mismo tiempo mediadores sociales.
* Los cambios son analizados en este caso desde la perspectiva exógena, la teoría de la contingencia, que refiere el cambio a causas ambientales: Examina el papel que cumplen los medios de comunicación en las democracias actuales.
* La democracia mediatica permite la construcción de la opinión pública a través de la información de la radio, la TV y los periódicos.
* La democracia electrónica (e-D) incorpora las TICs en la generación de la opinión pública en la sociedad de la información. En Norteamérica la denominan la autopista de la información mientras que en Europa la denominan sociedad de la información.
* A partir de los 90s se crean las TICs que modifican las conductas y sofisticación de las comunicaciones, la desregulación y la competencia con un mercado neoliberal.
* El mercado influye en la forma como se interrelacionan la libertad de expresión con el interés de la opinión pública.
* La desregulación permite la violaciuón del equilibrio de poderes y la tendencia a la desigual distribución de la información.
* La revolución de la sociedad informacional se identifica con tres fases: (1) La microelectrónica, (2) Los ordenadores, y (3) las telecomunicaciones. Reduciendo considerablemente el tiempo en el flujo de información.
* Las TICs son instrumentos que enlazan la esfera pública con los actores políticos.
* Ninguna Universidad tiene un periódico electrónico.
* La e-D es la influencia de las TICs en la construcción de la opinión pública e influye en la agenda pública.
II. COMENTARIO: “HACIA UNA e-D SIN EXCLUSIÓN”.
El empleo de las TICs está cambiando las relaciones sociales, económicas y políticas de la sociedad y cuando están avocadas al trabajo en el sistema político democrático configuran una democracia electrónica (e-D).
Para alcanzar la e-D con inclusión los gobiernos deben establecer políticas públicas para que los operadores de las telecomunicaciones ofrezcan a los ciudadanos el acceso universal o a un costo insignificante, Al lograr un servicio universal nos encaminaríamos a la ansiada conectividad en la sociedad de la información.
En una sociedad de la información todos los actores deben interactuar , tanto aquellos que ya está incorporados como los que pasarían a ser incorporados, sin dejar fuera de su composición a los segmentos representativos de la comunidad; es decir, cerrando la brecha digital rumbo a una e-D sin exclusión.
[1] BADILLO, Angel – NARENGHI, Patricia ( ) DE LA DEMOCRACIA MEDIATICA HACIA LA DEMOCRACIA ELECTRÓNICA. Universidad de Salamanca. España. Disponible en:
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/11357991/articulos/CIYC0101110039A.PDF