domingo, 27 de mayo de 2007

Ciclo de la guia_manual.gob

CICLO DE LA guia_manual.gob

PARA EL DISEÑO, IMPLEMENTACION Y EVALUACIÓN

DE INICIATIVAS DE GOBIERNO ELECTRONICO

Contenido: I. Exposiciones de Milta Beatriz ZAPATA SOSA y Dora María CHAVEZ ORRILLO y II. Propuesta del Ciclo de la guia_manual.gob. III. Reflexiones. IV. Anexos.

I. Exposiciones de Milta Beatriz ZAPATA SOSA y Dora María CHAVEZ ORRILLO

I.1. Opinión acerca de la exposición de Milta Beatriz ZAPATA SOSA sobre las lecturas 7: GUÍA PRÁCTICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO: CUESTIONES, IMPACTOS Y PERCEPCIONES” [1]

La exposición, los comentarios insertados y las respuestas a las interrogantes fue excelente. Seleccionó óptimamente sus diapositivas con los temas centrales de la Guía Práctica y los consolido en forma secuencial enfatizando en las cuestiones claves de cada una de las cinco partes para finalmente abordar el esquema resumen.

I.2. Opinión acerca de la exposición de Dora María CHAVEZ ORRILLO sobre las lectura 2: “manual.gob . ESTRATEGIAS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN 1. LA DEFINICIÓN DE UN MODELO DE ANÁLISIS Y ESTUDIO DE CASOS” 2

La exposición secuencial muy buena, con diapositivas priorizadas nos permitió ilustrarnos con el contenido del manual.gob en los detalles relevantes de las estrategias tanto del entorno como de sus cinco componentes. Finalmente, presentó y comentó el resumen del estudio de tres casos de los paises de la región 1: Brasil, Argentina y Chile.

II. Propuesta del Ciclo de la guia_manual.gob.

Teniendo en cuenta el encargo del Profesor JM MAGALLANES, de fusionar las lecturas 2 y 7 y enriquecerlas con los aportes de las 2 exposiciones, las preguntas, repreguntas y discusión en cada caso, se presenta un extracto de la propuesta “CICLO DE LA guia_manual.gob PARA EL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE INICIATIVAS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO”.

La propuesta se muestra en los siguientes ítems:

II.1. Gobierno electrónico: Concepto, beneficios e inconvenientes y evolución.

II.2. Enfoques y características de las lecturas 7 "GUIA PRÁCTICA …" y 2 " manual.gob …."

II.3. Propuesta del “CICLO DE LA guia_manual.gob PARA EL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE INICIATIVAS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO”.

II.1. GOBIERNO ELECTRÓNICO: Concepto, evolución, y beneficios e inconvenientes.

Definir el concepto de gobierno electrónico (GE) depende del contexto o entorno y momento en que se emite dicha definición, es tan cambiante como lo es la sociedad misma. Asó en la lectura 2, pág. 19, se muestran tres definiciones desde el punto de vista tecnológico, del gobierno y desde el punto de vista de los usuarios.

Sin embargo, en la lectura 7 (pág. 12) se define GE como “El estado en que los gobiernos son interactivos, interjurisdiccionales, totalmente conectados a los ciudadanos, trabajando conjuntamente en los temas y encontrando soluciones políticas y programas de manera coherente y democrática”. Es la única que toma en cuenta la reversibilidad en la relación gobierno ciudadanos y prioriza la interactividad y el 100% de conectividad.

Proponemos que cada gobierno debe elaborar su propia definición de GE, a fin de adecuarlo a sus propias realidades y propósitos.

En la relación gobierno-ciudadanos surge el término gobernabilidad o “Governance” (nuevo estilo de gobierno, buen gobierno, gobernancia) como consecuencia de la importancia creciente que se da a la inter-dependencia entre lo público y lo privado. Se caracteriza por involucrarse en la definición de políticas y su aplicación es el resultado de procesos que conllevan toda una variedad de organizaciones, tanto públicas como privadas.

Los proyectos estratégicos de gestión de GE deben favorecer la creación de dos niveles de gestión:

Un nivel político, para la definición de una política digital de forma concertada con los diferentes agentes económicos y sociales.

Una capacidad técnica para la gestión de proyectos de GE en las diferentes modalidades (nivel de gestión): a. Gobierno a Gobierno, G2G; b. Gobierno a Ciudadano, G2C; c. Gobierno a Empresa, G2B; y d. Gobierno a Empleado, G2E

La experiencia demuestra que los países que lideran el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI) son aquellos que han logrado avances en materia de Gobernabilidad o Governance, es decir: integrar sus procesos de modernización de la Administración Pública con las iniciativas que el Gobierno promueve en el sector de las TICs. El desarrollo de una estrategia de GE se debe apoyar en la integración de estas dos áreas de trabajo, tal como se ilustra en la siguiente figura [Bastará hacer un clic sobre ella para verla en pantalla completa]:

En este contexto, se plantean dos preguntas al interior de la Administración Pública sobre el desarrollo de capacidades de GE:

¿Quién está definiendo las políticas de desarrollo y promoción del GE?

¿Quién está gestionando los cambios que supone el desarrollo del GE, tanto desde el punto de vista operativo como desde el punto de vista tecnológico?

Resulta, finalmente, que un gobierno electrónico no constituye una panacea o solución a toda la problemática de una sociedad. Reconociendo que coadyuva a un proceso de modernización como un instrumento útil a lo largo de dicho proceso cuyo éxito total dependerá de la eficiencia con que se consulte desde el inicio y permanentemente acerca de las necesidades y preferencias de todos los actores del gobierno y la ciudadanía. Por ello, se debe maximizar los beneficios y minimizar los inconvenientes que genera el impacto del GE, tal como se muestra a continuación. [Bastará hacer un clic sobre ella para verla en pantalla completa]


II.2. ENFOQUES Y CARACTERISTICAS DE LA LECTURA 7 "GUIA PRÁCTICA …" Y DE LECTURA 2. "manual.gob …."

La lectura 7, GUIA PRÁCTICA para el GE. CUESTIONES, IMPACTOS Y PERCEPCIONES, del CCMD del BID, es un informe que espera generar un debate estructura y útil. Incluye el análisis de tres países Chile, Costa Rica y Ecuador e los diferentes estadios de su proceso de incorporación al GE. Las cinco áreas estratégicas para que los gobiernos puedan acercarse satisfactoriamente hacia un GE, contemplan los cinco siguientes tránsitos:

(1) Del contexto a la visión,

(2) De la visión a los objetivos,

(3) De los objetivos a la implementación;

(4) De la implementación a la medición; y

(5) De la medición de los avances.

Es en el punto (5) donde corresponde evaluar si la oferta del gobierno a cumplido al 100% con la demanda de los ciudadanos.

La lectura 2, manual.gob. ESTRATEGIAS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN 1. LA DEFINICIÓN DE UN MODELO DE ANÁLISIS Y ESTUDIO DE CASOS, es un modelo de estructura metodológica en forma de “componentes de desarrollo” relacionados entre sí, donde después de analizar el entorno, presenta un inventario de actividades y varias recomendaciones para cada componente, que facilitan la interpretación y ejecución de las mismas. Estudia 7 experiencias de GE (Chile, Brasil y Argentina), siempre empezando por el análisis del entorno de los respectivos paises. El manual.gob propone:

a) Análisis del entorno

b) Modelo de análisis para la definición y el diseño de estrategias de GE, considerando los 5 componentes:

(1) Capacidad institucional para el desarrollo del GE:

(2) Incentivos a la demanda de los ciudadanos, las empresas y los funcionarios en el acceso y uso de las TICs;

(3) Producción de contenidos y gestión de servicios de GE;

(4) Desarrollo y gestión de la tecnología que dé soporte a las iniciativas de GE; y

(5) Desarrollo del marco legal en apoyo al desarrollo del GE.

c) Contrastar el alcance y la consistencia del modelo con ejemplos reales.

II.3. PROPUESTA DEL “CICLO DE LA guia_manual.gob PARA EL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE INICIATIVAS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO”.

Con los aportes de la guía, el manual y el desarrollo de las 3 h de la última clase propongo la fusión y secuencia en la propuesta del “CICLO DE LA guia_manual.gob PARA EL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE INICIATIVAS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO” que cubre todo el ámbito de las iniciativas de GE, con 9 etapas secuenciales, para adaptarlo a cada realidad diferente y dinámica. Dicha propuesta es presentada en la siguiente diapositiva. En ella mantiene el aporte de cada lectura con su respectivo color “azul” y “verde”. [Bastará hacer un clic sobre ella para verla en pantalla completa]


III. REFLEXIONES

(1) Ninguna de las experiencias prácticas analizadas en ambas lecturas tomó en cuenta al inicio del proyecto GE las demandas del usuario y la capacidad del mismo para el uso efectivo de las TICs. Ello presupone que si en el ciclo repetitivo se debe subsanar para alcanzar mayores niveles de eficiencia.

(2) En el análisis del entorno o contexto, objetivos y visión –y sobre todo en la evaluación de resultados- de la iniciativa de GE debe tenerse en cuenta el barómetro integral digital (bid), que además de la banda ancha debe considerar:

· El índice de analfabetismo digital;

· El índice de analfabetismo en lecto-escritura; y

· El índice de satisfacción inicial del ciudadano.

(3) El Estado peruano debe consolidar una Política de Estado en el uso integral de las TICs para alcanzar la conectividad nacional a largo plazo priorizando la reducción simultánea de los dos analfabetismos arriba señalados soldados la capacitación sostenida. Donde la colaboración de la empresa privada no puede ser ignorada.

IV. ANEXOS

A continuancióm se presentara dos tablas resumen de la lectura 2 y una tabla con la planilla para completar la evaluación de los 5 paises de la región 1. Las dos primeras nos permiten enterarnos del grado de avance de las iniciativas de GE en cada uno de los 5 paises a la fecha de la publicación de los estudios (2002 y 2003).

Para tener acceso a las 3 tablas siguientes:

  • TABLA Nº 1: MODELO DE ANALISIS DE GE CON LA DESCRIPCION DE 5 COMPONENTES.
  • TABLA Nros. 2.A Y .B: APLICACIÓN DEL MODELO DE ANALISIS DEL GE AL ENTORNO Y LAS EXPERIENCIAS DESTACADAS E LOS PAISES DE LA REGIÓN 1.
  • Tabla N° 3: MATRIZ PARA APLICACION DEL MODELO DE ANALISIS DEL GE POR COMPONENTES EN LOS 5 PAISES DE LA REGIÓN 1.

PRIMERO: Un click en:

http://www2.bigupload.com/download_frame.php?id_file=42760C29

SEGUNDO: Esperar que transcurran los 30 segundos especificados.

TERCERO: Escribir el "Enter Code" mostrado, hacer click en DOWNLOAD, y proceser a abrir el archivo para visualizarlo.



(1) BID, Banco Interamericano de Desarrollo. (11 de Noviembre del 2002).GUÍA PRÁCTICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO: CUESTIONES, IMPACTOS Y PERCEPCIONES”. Geoff Dinsdale, Samir Chhabra, John Rath-Wilson y Centro Canadiense de Gestión (CCMD) .
(2) BID, Banco Interamericano de Desarrollo. (ENERO, 2003). manual.gob ESTRATEGIAS DE GE EN LOS PAISES DE LA REGIÓN 1: LA DEFINICIÓN DE UN MODELO DE ANÁLISIS Y ESTUDIO DE CASOS. División de Reforma de programas de Estado y Sociedad Civil de la Región 1 y de la División de Tecnologias de la información para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo.