sábado, 7 de julio de 2007

REFORMAR LAS INSTITUCIONES PARA INSTITUCIONALIZAR LA GOBERNABILIDAD

Contenido: I. Opinión sobre la exposición de Alice Hazel ROSAS GARCIA. II. Comentario: “Reformar Instituciones para institucionalizar la Goberbanilidad”.

I. OPINIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN DE ALICE HAZLE ROSAS GARCIA

El viernes 22 de junio expuso Alice Hazel ROSAS GARCIA su resumen de la lectura de Replanteando Gobernabilidad. Las Lecciones Empíricas Desafían a los Convencionalismos por Daniel KAUFMANN (Febrero 2003). Dicha exposición fue excelente y se caracterizó por el énfasis en los ítems relevantes que nos permitió relacionar el tema con la lectura expuesta por Angie Watanabe, en cuyo equipo también participó el mismo autor, pero con otro enfoque. Nos ilustró de como el post Consenso de Washington admite en su propuesta la ausencia de dos temas fundamentales en las instituciones la corrupción y la gobernabilidad, y que ello se nota con mayor incidencia en América Latina.

Hazel Rosas se detuvo en la explicación de los cuatro gráficos: (1) Nos mostró la ubicación del Perú en un nivel casi cero de gobernabilidad al estar agrupado entre los países de América Latina al evaluar los promedios regionales de voz y rendición de cuentas, Estado de derecho y control de la corrupción. (2) Que más del 40 % de empresas latinoamericanas reportan corrupción, (3) Que la poca solidez bancaria (menor al 4.5%) revela un pobre control de la corrupción, y (4) Que los paises latinoamericanos están comprometidos entre un 50 y 70% en financiamiento político ilegal, captura de leyes, políticas y regulaciones por empresas, favoritismo en la entrega de adjudicaciones y cuentan con parlamentos débiles.

Finalmente señaló la comparación entre los planteamientos ortodoxos y la nueva propuesta de cambio como una forma de asumir la gobernabilidad.

II. “REFORMAR INSTITUCIONES PARA INSTITUCIONALIZAR LA GOBERBANILIDAD”

Para erradicar el flagelo de la corrupción de la médula de las instituciones tenemos que recurrir al empoderamiento de los ciudadanos con las prácticas que nos permitan institucionalizar la transparencia en la filosofía de las instituciones públicas.

La transparencia es un área donde la política pública tiene responsabilidad clave por ser el flujo de información oportuna, relevante (evitando información superflua), de calidad y confiabilidad (económica, social y política), y accesible a todas las partes relevantes.[1]

Es muy conveniente reforzar los valores individuales para cimentar la confianza mútua en todo el colectivo con mecanismos que realmente transparenten las instituciones para ir erradicando gradualmente las diversas modalidades de corrupción, que hoy es una práctica institucionalizada de ganancia privada a costa de la función pública.



[1] KAUFMANN, Daniel (Febrero 2003) Replanteando Gobernabilidad. Las Lecciones Empíricas Desafían a los Convencionalismos. Foro Económico Mundial. Instituto del Banco Mundial. Pág. 12

No hay comentarios: