domingo, 8 de julio de 2007

ePERÚ 2010: PERFILANDO OTROS OBJETIVOS

Contenido: I. Opinión sobre la exposición de Rosaura Yanet VILLARREAL BAUTISTA, y II. Comentario: “ePERÚ 2010: PERFILANDO OTROS OBJETIVOS”

I. OPINIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN DE ROSAURA YANET VILLARREAL BAUTISTA (06-07-07: 4)

Rosaura VILLARREAL nos brindó una muy buena, interesante y secuencial exposición de la lectura sobre “La Administración Electrónica (e-A) para los Servicios Públicos Europeos”[1] como una práctica estratégica de Lisboa para la renovación económica, social y medio ambiental como parte del desempeño de la administración pública europea. Luego de establecer que las TICs pueden ayudar a los gobiernos en su organización y en los métodos. Nos expuso las expectativas, los obstáculos posibles y el liderazgo político en la e-A:

Expectativas:

* Los ciudadanos se están acostumbrando a que el sector público sea comparado con los servicios del sector privado.

* Las TICs deben servir para mejorar los servicios públicos.

* El enfoque multiplataforma es esencial para generar inclusión.

Obstáculos posibles:

* La menor difusión de la Internet en varias regiones y estratos sociales

* La interoperatibilidad (integración y compartición de los procesos), la inter-conexión y la interrelación de sistemas y coordinación de los procesos.

Liderazgo político:

La e-A requiere de un liderazgo político fuerte guiado por una visión de largo plazo para que la sociedad del conocimiento reciba la contribución del público europeo.

II. “ePERÚ 2010: PERFILANDO OTROS OBJETIVOS”

El Proyecto ePerú 2010 que se sugiere debe consensuar las aspiraciones de todos los actores del e-G siguiendo la guía_manual.gob propuesta en este blog tomando en cuenta los objetivos estratégicos planteados en la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico[2] e incluyendo el liderazgo firme y decidido de los máximos representantes del Poder Ejecutivo o Legislativo en este periodo de gobierno y en los siguientes, implementando políticas públicas encaminadas a cerrar la brecha digital con servicios de alta calidad, e insertando estos tres objetivos:

1. Adquirir conexiones de banda ancha para toda la Administración Pública.

2. Lograr un acceso multiplataforma con acceso público gratuito en puntos determinados (Tal como lo ha implementado Lula Da Silva en Brasil)

3. Brindar un e-S de turismo y de cultura de calidad.

El liderazgo y el compromiso político con visión de mediano y largo plazo sobre la contribución que el sector público nacional debe hacer a la sociedad del conocimiento.



[1] LIIKANEN, Erkki (2003) La Administración Electrónica para los Servicios Públicos Europeos. Lección inaugural del curso académico 2003-2004. La administración electrónica de los servicios públicos europeos del futuro. http://www.uoc.edu/dt/20334/index.html

[2] PCM (2006) Aprueban la estrategia nacional de Gobierno Electrónico. R. M. N° 274-2006-PCM del 25-07-06. 8 págs.

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